viernes, 18 de diciembre de 2009

Santa Elena; Encrucijada de caminos

Si hace unos días hablabamos de la ruta GR48 que desde la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT), se informaba que estaría lista para la próxima primavera y que comenzaría en la localidad portuguesa de Barrancos, recorriendo 600 Km en 31 etapas por toda la Sierra hasta llegar a Santa Elena (Jaén), ahora tenemos noticias de otra posible ruta que se prepara por parte de la Asociación Calafell Camina, que quiere impulsar el "Camino de Almanzor".

Calafell, Camino de Almanzor
La localidad impulsa la creación de un sendero que una Córdoba con la que fue la última frontera árabe siguiendo la ruta que realizaron las tropas del caudillo del Califato en el año 985

José M. Baselga - www.diaridetarragona.com

Los miembros de Calafell Camina celebran este año el décimo aniversario del grupo. - DT

Las tropas de Almanzor, caudillo del Califato de Córdoba se presentaron en las puertas de Barcelona a principios de julio del año 985. Esas huestes tendrían en Calafell su último asentamiento donde descansar y abastecerse antes del ataque ya a tierra cristiana.
Con la base del recorrido histórico de las tropas del militar y político andalusí, Calafell prepara la creación de una ruta entre la localidad y Córdoba, de donde salió Almanzor, que pueda hacerse a pie, bicicleta o coche y que llevará el nombre de Camino de Almanzor. Se busca crear un recorrido similar, aunque con otros fundamento histórico, a lo que es el Camino de Santiago (Roncesvalles-Santiago de Compostela) o la Ruta del Cid (Burgos-Segorbe).
El Ayuntamiento de Calafell y el colectivo Calafell Camina llevan meses trazando lo que sería otros de los grandes recorridos para caminantes en la península. Unirá las antiguas fronteras musulmanas que se establecieron en Calafell con la capital del Califato, asentada en Córdoba.
Valor histórico
Los impulsores señalan el valor histórico de la ruta ya que las de Santiago o del Cid reflejan el pasado medieval, mientras que la de Almanzor muestra los espacios de convivencia religiosa y cultural de cristianos, musulmanes y judíos y que tuvo momentos de luchas, pero también de paz con un intercambio cultural que ha dejado un legado monumental, artístico y toponímico, único en Europa.
El objetivo es que la ruta pueda hacerse a pie, en coche o bicicleta y se ha dividido en 57 etapas cada una de ellas de unos 25 kilómetros cada una. El recorrido seguirá en la medida de lo posible pasos tradicionales y localidades vinculadas al pasado medieval, de las antiguas tierras del Al Andalus o localidades cristianas implicadas en las luchas de la Reconquista o la repoblación posterior.
El proyecto está coordinado por la Universitat de Barcelona. En el trabajo, el Ayuntamiento de Calafell ya ha contactado con las localidades por donde pasaría la ruta para establecer una señalización, y también con los establecimientos que puedan acoger a los caminantes para hospedarse.
Recorrido
Iría por Calafell, Mequinenza (Zaragoza), Calatayud (Zaragoza), Medinaceli (Soria), San Esteban de Gormaz (Soria), San Martin de Valdeiglesias (Madrid), Santa Elena (Jaen) y Córdoba. Recorrido similar al de los ejércitos del califato hacia las zonas de frontera, o que después hicieron las tropas cristianas hacia el sur. La ruta atraviesa por siete parajes Patrimonio de la Humanidad.
Las zonas de frontera como Catalunya al sur del Llobregat, el valle del Ebro, tierras altas de la meseta del Duero o el sistema Central y el valle del Tajo fueron privilegiadas por las influencias mutuas.
Josep Inglada, miembro de Calafell Camina señaló que los caminadores serán los que comprobar sobre el terreno la viabilidad y duración de los trazados para que el camino pueda hacerse con comodidad. «Desde la distancia de cada tramo a los lugares donde descansar o ver puntos de interés».
El Ayuntamiento de Calafell deberá contactar con los diferentes comunidades y municipio para elaborar un proyecto conjunto. Para Inglada es la tarea que debe impulsarse. El caminador de Calafell señaló que no puede precisarse cuándo la ruta podría quedar establecida. «En todo caso sería de un gran interés turístico e histórico para las localidades por las que atraviesa».


www.santaelena.eu www.santaelena.es www.vivesantaelena.com

Archivo de noticias